MENU
esen

BILINGÜISMO

En septiembre del 2014 dimos nuestros primeros pasos como centro bilingüe en la etapa de Educación Primaria. En ese curso se decidió que las tres líneas de 1º de Primaria fuesen bilingües. Desde ese momento, vamos avanzando en el calendario de implantación teniendo como horizonte el curso escolar 2019/2020 donde estará establecido en toda la etapa de Primaria y podremos dar continuidad en Educación Secundaria.

¿QUÉ ACCIONES ESTAMOS LLEVANDO A CABO?

Para que nuestro alumnado mejore en la competencia en comunicación lingüística de varios idiomas, estamos siguiendo las siguientes líneas de actuación:

  1. Implantación de asignaturas bilingües: Actualmente, se están impartiendo en modalidad bilingüe las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística (1º y 2º de Primaria) y Educación Física.
  2. Convenio con la Fundación IES Abroad. La Fundación IES Abroad tiene un convenio con universidades de distintos países del mundo. Gracias a ellos, podemos contar con estudiantes universitarios de Estados Unidos que hacen sus prácticas de la carrera en nuestro colegio. Estos pasan por todas las clases de Educación Primaria al menos una hora semanalmente y ayudan a nuestro profesorado del área de idiomas y bilingüismo. Cuando es posible, también van a las clases de Educación Secundaria y Bachillerato.
  3. Convenios y hermanamientos con colegios de Reino Unido. Tenemos contacto con varios colegios de Reino Unido con los que hacemos actividades puntuales a lo largo del curso escolar que sirven a nuestro alumnado para acercarse a la cultura inglesa.
  4. Oferta de actividades extraescolares. Dentro de las actividades extraescolares ofrecidas en el centro contamos con las Academias de Idiomas que dan clases de inglés por las tardes. Además, desde el Club Deportivo Maristas, se ofrece la actividad de Educación Física de Base Bilingüe.
  5. Creación, mantenimiento y actualización de un blog de recursos para el profesorado y las familias. Desde hace varios años, funciona un blog en el que estamos actualizando recursos para el profesorado y las familias para que los usen en casa.
  6. Formación del profesorado. La apuesta por bilingüismo hace necesaria una formación específica del profesorado en este campo. Así en el colegio se están fomentando dos líneas de actuación. Por un lado, tenemos la habilitación lingüística del profesorado para poder impartir clases en modalidad bilingüe. Por otro, encontramos la formación específica en metodologías innovadoras bilingües donde destaca la Metodología CLIL.

 

En definitiva, con nuestro proyecto de bilingüismo, reforzamos la calidad de nuestro colegio para que nuestro alumnado sea más competente con capacidad de resolución de problemas y, concluyentemente, preparado para los retos a los que se enfrentará en la sociedad globalizada en la que nos encontramos, donde el dominio de varios idiomas se está convirtiendo en un factor e instrumento necesarios.