foto 4Día 1 de junio y empieza a apretar el calor, llevamos desde las 16.00 h. de cursillo: segunda parte del curso de Inteligencias Múltiples. Son las 18.30 h. y explicamos el trabajo: nos vamos a juntar por grupos de profesores por línea, vamos a trabajar en equipo, se trata de hacer una Paleta de Inteligencias Múltiples para desarrollarla toda la Primaria a la vez el día 21 de junio durante toda la mañana. Se explica el doble objetivo a cumplir:

1) Tienen que activarse todas las Inteligencias de Gardner

2) El objetivo es diseñar de alguna manera una campaña de sensibilización sobre nuestra Obra Social Proyecto Marista Tierra de Todos. Pedimos ser creativos. Repartimos helados, los 6 grupos de profesores se reparten por las clases con una plantilla y nos ponemos manos a la obra. Esto es trabajo en equipo. Mi experiencia me dice que nos cuesta, que nos resulta difícil y que en parte no estamos acostumbrados. Sin embargo, estoy absolutamente convencido que este es el camino, la educación en el siglo XXI se diseña y se trabaja en equipo.

foto 3Son ya casi las 20.00 h. –hora de finalizar- veo cansancio (“hemos sudado la camiseta”) pero también satisfacción. Una de las maestras expresa en voz alta su satisfacción por el trabajo realizado en grupo con otros 3 compañeros.

Día 21 de junio.

Los alumnos de sexto comienzan en el salón de actos escuchando el testimonio de Ass, un senegalés que vino a España cruzando el mar en patera, que estuvo 9 días en esa frágil barca atravesando el océano, que estuvo 3 días sin comer y con sed, tentado de beber del agua del mar aun a sabiendas del error que supondría. Me cuesta contener las lágrimas. Observo a los chicos y chicas y observo que atienden como casi nunca.

Este testimonio dará sentido a todo lo que hagamos por la mañana.

Son las 10.00 h. y el colegio es una “pequeña anarquía” deliciosa: algunos grupos están en el Aula de Apoyo a la Integración pero no pertenecen a dicho aula (hoy la inclusión era obligatoria, imprescindible y necesaria). Otros grupos están en el patio junto a los árboles (no tenemos muchos pero hoy los usamos) con pequeñas macetas, tierra, semillas y agua para regar las plantas.

Otros grupos están bailando en la sala Buena Madre. Hay grupos con casi 40 niños/as y otros de apenas 10, en algunos hay varios profesores, en otros solo uno. Otro grupo ensaya en el gimnasio un flashmob y otro un lipdub en el pabellón.

foto 6Los espacios y el número de grupos se adaptan a nuestros objetivos y no al revés y es que con demasiada frecuencia somos esclavos de los espacios. Me pregunto por qué los niños tienen que estar sentados 5 horas al día, por qué tienen que estar en silencio la mayor parte del tiempo escolar si hablando, diciendo y conversando es como más se aprende. Me pregunto por qué tienen que estar sentados en fila india si el aprendizaje debe hacerse en equipo, construirse de manera cooperativa.

Es una “pequeña anarquía” pero me gusta lo que veo al darme un paseo para tomar fotografías. Veo que el alumnado está siendo el protagonista de su aprendizaje, lo están construyendo ellos de forma cooperativa, están siendo activos -el cono de aprendizaje de Edgar Dale nos dice que las metodologías activas son mucho más potentes para un aprendizaje significativo que las pasivas; lo curioso es que la mayoría de las veces que uno se asoma a la ventanilla de una clase ve al profesor hablando y a los alumnos escuchando-. Construyen lapbook con información gráfica y otros realizan un regalo para sus padres con el logo de TDT (inteligencia visual-espacial). Otro grupo de alumnos cambia la letra de una canción para adaptarla de modo que explique que todos somos una misma humanidad a pesar de las diferencias de idioma, color de piel, religión (inteligencia musical). Otro grupo de alumnos muestra feliz la planta que han formado (inteligencia naturalista). En algunas salas solo se escucha el silencio, están pensando, toca reflexionar sobre lo dura que es la vida del inmigrante (inteligencia intrapersonal). Paso por una clase y tienen billetes y monedas y los intercambian para comprar material para el campamento de verano de TDT (inteligencia matemática). El grupo de chicos y chicas que está diseñando un anuncio publicitario para colaborar con la asociación escribe en un folio un guion (inteligencia lingü.stico-verbal). Los más pequeñitos salen al pabellón y usan su cuerpo para entre todos formar el árbol que usa como logotipo Tierra de Todos (inteligencia cinestésico-corporal). Todos trabajan en grupo: cooperan, diseñan juntos, discuten, tienen que resolver problemas, ceden y llegan a acuerdos (inteligencia interpersonal).

foto 1 foto 2 foto 5

 

 

 

 

 

 

Ha sido una mañana hermosa. Otra educación es posible, estamos seguros de ello.

Leo Pérez M.

Jefe de Estudios de Primaria