Los alumnos de 1ºBachillerato de Maristas Granada han participado en dos certámenes nacionales escolares obteniendo el primer premio en ambos, gracias a la investigación de la evolución de la pandemia en la provincia de Granada y la elaboración de un modelo matemático para optimizar el proceso de vacunación en la provincia.

El primer premio, correspondiente al Día Internacional de las Matemáticas (IDM314), con un vídeo donde alumnos de las dos clases de Ciencias reflexionan sobre el papel de las Matemáticas en el estudio de la evolución de la pandemia del COVID-19 en la ciudad de Granada. En el vídeo desarrollan una simulación matemática para comprender la necesidad de un confinamiento estricto a partir de un determinado número de casos positivos en la ciudad, con objeto de evitar un crecimiento exponencial en el número de contagios.

El segundo premio, correspondiente al torneo de Modelado Matemático IMMC, cuatro alumnos (Arturo Olivares, Antonio Montañés, Antonio Romero y Hugo Pérez) se han enfrentado al reto de modelar de manera óptima y con criterios matemáticos el proceso de vacunación en la provincia de Granada. Su propuesta ha tomado como fuentes los datos oficiales de la pandemia publicados por la Junta de Andalucía y descansa sobre un código de programación Python con el que realizar diversas simulaciones. Estos cuatro alumnos pasarán a competir, a nivel internacional, con colegios de más de 30 países en un nuevo reto que conocerán en los próximos días.

Nuestros alumnos han destacado lo mucho que han aprendido y el beneficio que podría generar a todos, al ser un tema de enorme actualidad e importancia.

Ahora, les deseamos muchísima suerte en la fase internacional del concurso y en el prometedor futuro que se les pone por delante.