Esta histórica publicación cambia, impulsada por el Consejo Provincial y el Equipo de Comunicación y Marketing, con el doble objetivo de servir como herramienta que interconecte a la gran familia de nuestra Provincia Mediterránea y que esté en consonancia con la visión y actividad provinciales, ayudando incluso al despliegue y difusión del actual Plan Estratégico

La Hoja Informativa de Maristas Mediterránea se renueva. A partir de ahora pasa a llamarse ‘Somos Maristas’ y da un paso más hacia delante pero lo hace sin perder de vista su origen. Se trata de una ‘vuelta de tuerca’ a esta histórica publicación con la doble intención de, por un lado, seguir interconectando a la Provincia y, por otro, situarse más en consonancia con la planificación y desarrollo del actual Plan Estratégico. Y se edita en los tres idiomas de la Provincia: francés, italiano y español. Puedes consultar cada número aquí: https://www.maristasmediterranea.com/hojas-informativas/

Con motivo del Bicentenario del Instituto Marista, en 2017, se extendió como uno de los mensajes principales el de “Un nuevo comienzo”. Con esta expresión se quería hablar de que, tras mucho tiempo -200 años-, existía la necesidad de renovarse; de actualizarse, pero, sin duda alguna, sin perder de vista nuestros orígenes, la esencia, el carisma marista y la base sobre la que se han construido estos dos siglos de vida, fe y acompañamiento. Y esa actualización no puede ser el intento de reconstruir lo antiguo, más bien todo lo contrario: apoyarse en ese rico pasado para mirar con seguridad y esperanza hacia el futuro; debe ser una evolución en la que se haga presente el significado primitivo para afrontar los nuevos tiempos… desde la sencillez, la humildad y la modestia que nos caracterizan.

Pues todo eso es lo que refleja la Hoja Informativa de Maristas Mediterránea, a la cual honramos y queremos dar el reconocimiento, el valor y el protagonismo que ella (y su fundador y editor, el H. José María Rius Talens) ha tenido, que se merece y que siempre tendrá. Esta Hoja Informativa acumulará, a lo largo de este curso, las dos décadas de vida. Hasta ahora, un total de 19 años en los que esta publicación, concebida como recurso de comunicación interna, ha cumplido fielmente con su labor y ha logrado, a través de un trabajo callado y de un papel sencillo, humilde y modesto -a la par que meritorio, productivo y beneficioso para nuestra Provincia-, convertirse en un referente de la actualidad de todas nuestras obras y de la gran familia marista de España, Italia, Líbano-Siria y el Distrito de África del Oeste.

             Ahora, esta publicación inicia una nueva etapa durante el 2021-2022; un periodo en el que bajo el título de ‘Somos Maristas’, la hoja informativa quiere transformarse a la vez que sigue conservando su naturaleza primigenia. El proyecto, impulsado por el Consejo Provincial y el Equipo de Comunicación y Marketing, pretende conectar con el enfoque actual de nuestra Provincia. Seguirá recogiendo aspectos de la vida de las obras y las personas en Maristas Mediterránea, al tiempo que buscará divulgar la planificación y el desarrollo del trabajo en todos los ámbitos. Para ello, se establece un vínculo con el Plan Estratégico vigente y sus ochos escenarios, que se irán plasmando en las páginas de la publicación mediante iniciativas, testimonios, etc.

             El reto de dar continuidad, con nuestra remodelación particular, a la histórica Hoja Informativa dirigida por el Hermano Rius es inmenso y produce cierto vértigo. Por ello, además, siguiendo esa estrategia de mirar al futuro apoyándonos en el pasado, pensamos que resultaría muy oportuno editar un “número cero” que sirviese de ‘puente’ -un ejemplo más de esa función, también, de tender puentes de Maristas- entre las diferentes épocas de esta publicación y, a la vez, valiese como sincero, cariñoso y sentido homenaje a la figura del mencionado ‘hermano marista periodista’ y al fruto de tantas y tantas horas de trabajo.

             Nuestro compromiso es el de poner, al menos, el mismo empeño, la misma dedicación y el mismo corazón a este ‘Somos Maristas’ que el que se ha puesto todo este tiempo a la Hoja Informativa… Esperamos que el resultado final os guste y resulte útil y atractivo para nuestra Provincia. A este respecto, solicitar a nuestra potencial audiencia comprensión ante el arranque de estos primeros pasos y colaboración para ofrecer cualquier tipo de información, sugerencia o aportación que a buen seguro contribuirá a la elaboración final de una mejor publicación para nuestra gran familia de Maristas Mediterránea. Finalmente, deseamos contar, en este nuevo comienzo, con la protección de nuestra Buena Madre y con la inspiración de la figura de nuestro fundador, Marcelino Champagnat, para seguir sirviendo a nuestra misión a través de las páginas que, mensualmente, os presentaremos y ofreceremos con toda nuestra ilusión.

Equipo de Comunicación y Marketing