Reanimación cardiopulmonar en el colegio
El Colegio Marista «La Inmaculada» de Granada participa en un programa formativo en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica.
El personal del centro, que es Zona Cardioasegurada, recibe formación cada año y disponen de desfibriladores en sus instalaciones.
El martes 19 de diciembre la delegada de Desarrollo Educativo y el delegado de Salud fueron testigos de la formación que ha recibido el alumnado del Colegio Maristas en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica. Este programa forma parte de la Tesis Doctoral que está realizando Alejandro Romero Linares, antiguo alumno del centro, sobre este tema tan trascendente, y ha sido desarrollado con la ayuda de un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
El alumnado del centro, desde 1º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato, ha tenido oportunidad de aprender y practicar el conjunto de recursos que sirven para evitar que un paciente que ha sufrido una parada del corazón termine falleciendo. Como bien destaca D. Antonio Cárdenas Cruz, médico especialista en medicina intensiva y profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Granada, “cada día hay más evidencia científica de la enseñanza de este tipo de técnicas entre los estudiantes de Educación Primaria e incluso en países como Noruega este tipo de formación es obligatoria dentro de la asignatura de educación física”.
Así, el alumnado del Colegio Maristas ha aprendido técnicas muy básicas como la detección de situaciones de riesgo, la activación de los servicios de emergencias, la realización del masaje cardíaco y el empleo de los desfibriladores externos automatizados, siendo realizadas estas técnicas sobre unos simuladores diseñados con esos objetivos y que pertenecen al Departamento de Medicina. El colegio, cuyo personal comenzó a recibir formación en esta materia en 2019, fue distinguido como Zona Cardioasegurada por Emergencias Sanitarias de Andalucía, y dispone de dos desfibriladores semiautomáticos en sus instalaciones. Con esta formación han transmitido también a su alumnado la importancia de conocer estas técnicas que pueden salvar vidas.