Colegio La Inmaculada Granada

ROBÓTICA

En 6º de Primaria hemos llevado a cabo un proyecto de la mano de Lego y Edelvives desde las asignaturas de Ciencias Naturales y Cultura y Práctica Digital. Los alumnos de 6º tenían que realizar una canasta con piezas de Lego.

Este proyecto permite trabajar la robótica (construcción de un robot) y su posterior programación con un lenguaje computacional por bloques a través del software LEGO WeDo 2.0. De esta forma, el alumnado no sólo ha tenido que construir su canasta con las piezas de Lego, sino que también los han programado correctamente para que encestaran los diferentes objetos que han probado.
El proyecto, además cuenta con el aval de Design for Change España, que lo dota de un fondo social con la determinación de empoderar a los alumnos de cara a convertirlos en ciudadanos y profesionales capaces de transformar el mundo. Siguiendo esta filosofía, el proyecto se organiza en las siguientes fases:

SIENTE. En esta fase se dan todas las claves para conocer la historia y la dinámica del baloncesto para llegar al planteamiento del reto: elegir la pelota más adecuada para conseguir el máximo número de canastas.

IMAGINA. Se proponen ideas y soluciones a la vez que se organizan y construyen su prototipo.

ACTÚA. Se presentan los primeros prototipos y se validan.

EVALÚA. Se reflexiona y se evalúa todo el proceso para evolucionar hacia nuevas acciones que enriquezcan el trabajo realizado.

El proyecto nos ha parecido muy chulo y nos ha gustado mucho, el tema ha sido muy interesante y nos gustaría tener más temas así. A la hora de construir nos lo hemos pasado muy bien. Nos hemos repartido el trabajo, yo cogía las piezas y mi compañero las colocaba.
Álvaro M y Jorge B.

La actividad que hemos realizado nos ha parecido muy divertida ya que no solemos hacer estas cosas. Creemos que es un método que deberíamos hacer más frecuentemente.
Pablo M y Álvaro C.

Me ha parecido una actividad muy chula que me gustaría repetir. Me ha encantado el proceso y el mecanismo.
Me ha gustado el método de trabajo del tema y que no tengamos que hacer examen.
Ha sido un buen proceso y esto no habría sido lo mismo con otro profesor o con otro compañero de trabajo ha sido todo un gusto trabajar así.
Paula B, María Rosa G y Sofía R.